Viajo ACM (a contramarcha)

Por que viajar ACM (a contramarcha) es mas seguro

Hoy quiero dedicar un post a un tema que preocupa a muchos padres, que es la seguridad vial, y la ley sobre los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en España.

Como deben viajar nuestros hijos?

Numerosos estudios nos han mostrado que los niños viajan mas seguros a contra marcha, utilizando un SRI adaptado a su peso, altura y mirando siempre hacia atrás.  El ejemplo más claro es Suecia, el país modelo en cuanto a temas infantiles se refiere; viajan ACM desde los años 60. La mortalidad infantil por accidentes de trafico es de un 0%.

Nos preguntamos porque? Acaso no hay accidentes en Suecia? Bueno, pues claro que los hay, solo que al viajar ACM se reducen las lesiones graves notablemente.

A pesar de todos los datos y estudios realizados alrededor del mundo, la ley de tráfico española, todavía no obliga a viajar  ACM más allá de los 10kg., solo nos da la recomendación de viajar ACM hasta los 4 años, eso, solo una recomendación. El peligro que tiene viajar a favor de la marcha para un niño de un peso inferior a 18kg., que son los más vulnerables, lo sabemos ya hace tiempo.

Según la ley de tráfico, cuando agotamos por talla o peso el grupo 0+, al pasar al grupo 1, podemos decidir si queremos que viaje #ACM o AFM

Hablemos de física (Penny… Penny… Penny…)

Aprobasteis física en el cole? Bueno, con esta explicación ya tendréis mucho de ganado.

Cuando sufrimos un impacto tanto si es frontal como trasero, nuestra cabeza, bloqueada por el cinturón o arnés va hacia delante y luego la presión nos la rebota hacia atrás. Esta presión sería como aguantar el peso de nuestra cabeza 60 veces viajando a 50 km por hora (Imagínate a 120km/h!!!). Si tenemos en cuenta que el peso de la cabeza de un bebé de 12 meses aproximadamente, es el 20% de su peso total, el impacto todavía es mayor, ya que una cabecita de 2kg. pasa a pesar 60kg. en el momento del retroceso pudiendo causar lesiones graves cervicales, craneales y en los órganos internos del tórax.

Cuando un #niño viaja #ACM el peso del cuerpo en el impacto, lo absorbe la silla, la cual, obviamente debe de ser especial para ello y estar echa de un material resistente y adecuada al peso y talla del #niño o #bebé.

Porqué se siguen vendiendo las sillas AFM para grupos 1 y 2?

Principalmente por un tema meramente comercial, es decir, para hacer money. Los padres, abrumados por los gastos que acarrean tener un hijo, encuentran una silla en oferta por  60 euros y piensan, oh! Fantástico, y es que todas pasan las mismas pruebas-nos dice el vendedor de la tienda de puericultura. Lo lamentable es que las marcas más conocidas y de confianza por los padres en todo el mundo, siguen vendiendo sillas AFM sabiendo que no es la mejor opción, aunque las vendan como las ”mejores sillas del mercado” y te claven 350€ por ella.

Primero de todo, debemos de saber, que la mayoría de comercios que venden SRI no entienden propiamente de seguridad, quizás de marcas y cuales se venden más o se venden menos. Es aconsejable acudir a una tienda especializada para que nos asesoren que silla se adapta bien según nuestro presupuesto-niño-coche, que son los 3 factores a considerar; que se adapte a nuestro presupuesto, al peso y tamaño del niño o niña, y que quepa y sea homologada en nuestro coche.

La lucha por la obligatoriedad ACM.

Existen numerosas campañas a favor de que la ley obligue a los niños a viajar ACM hasta los 4 años mínimo, y no solo lo recomiende, porque la seguridad de nuestros hijos es lo primero en lo que debería de pensar una ley de seguridad vial. 

Para guiarnos en escoger una silla ACM debemos comprobar que pasa el #PLUS TEST, es el test nórdico más riguroso de seguridad vial infantil. Tenemos opciones de sillas ACM en las marcas más conocidas: #Romer, #Concord, #Cybex, #klippan,#Bebéconfort,#GB, #BeeCool #Joie

No compré, una silla ACM, porque son muy caras!!!

Ya no hay excusa válida!, Cada vez hay más marcas que hacen sillas ACM que cuentan con el PLUS TEST, un ejemplo es la #WOBUNO, una silla que cuenta con el #PLUSTEST por 199€!, entre otras opciones y precios variopintos que son similares a cualquier silla AFM.

Si tienes dudas te recomiendo visitar la web. http://acontramarcha.com/ son expertos en seguridad del automovil

También puedes encontrar los grupos en #facebook y exponer tu duda, #acontramarchasalvavidas #sistemasderetencioninfantilacontramarcha.

#ACM, #viajoseguroacm, #acontramarchasalvavidas, #dgtes, #acontramarcha, #dualfix,#niños, #seguridadvial, #coche, #viajarconniños, #sillascoche, #cerolesiones, #bebé, #capazo, #grupo0, #seguridad, #micacm, #micviajaseguro

Deja un comentario