Tips para una lactancia exitosa

La lactancia, nos sugiere tantas dudas…

La #lactancia, es la etapa más importante del bebé, pues la leche será su único alimento hasta aproximadamente los 6 primeros meses de vida.

Una de las preguntas que se plantea la futura mama es que tipo de alimentación quiere ofrecer a su bebé #lactancia materna, lactancia artificial o lactancia mixta.

Hoy nos centraremos en la lactancia materna, pues es la elección más recomendada para el bebé, aunque puede llegar a ser complicada y un autentico calvario para la madre; pues amamantar, no siempre es tan fácil como lo pintan.

Hay que tener en cuenta, que la madre,quien todavía se encuentra recuperándose del parto y embarazo, pasa a estar 24h pendiente de su bebé recién nacido, al que no conoce, pues no, no vienen con manual de instrucciones.

La lactancia materna se inicia en el momento de parto, el primer agarre al pecho se dice que es el primer aprendizaje del bebé, el reflejo de succión, lo lleva practicando desde que estaba en el vientre de mamá.

Durante el embarazo, la madre ya ha comenzado a producir calostro, que según los expertos, es oro liquido, pues es como un cóctel hecho a medida, a medida de lo que tu bebé necesita, y así seguirá siendo mientras la lactancia perdure.

Los primeros 2-3 días o 5 después del parto o cesárea, sucede lo que llamamos la subida de leche, eso quiere decir que el bebé deberá haberse alimentado solo de calostro los primeros días. El calostro, a menudo sale en poca cantidad, y puede parecer que el bebe pasa hambre. La realidad es que, un recién nacido, puede llorar por diversos motivos, pues el pobre acaba de salir del huevo por así decirlo y esta explorando el nuevo mundo que le rodea: el olor de mama, la voz de papa,  respirar, sentir frio y calor… son todo nuevas sensaciones. Por eso, es muy importante si se quiere lograr una lactancia materna exclusiva, se ofrezca el pecho al recién nacido siempre que quiera. Si, que pase todo el día pegado a la teta es lo ideal, es normal que algún bebé cada 10 minutos coma, pues el pecho de mama sera su momento favorito, le ayudara a conciliar el sueño y relajarse.

Creo que mi bebé no se agarra bien al pecho…

Algunas veces sucede, que el bebé tiene mas dificultad para agarrarse, puede ser que le cueste succionar, pues todavía esta ejercitando sus músculos faciales, sobretodo si es prematuro se cansará mas rápido. También puede que todavía no se haya producido la subida y sea mas lento, o otros problemas menos frecuentes como pezones planos, invertidos, deformaciones en la boca del bebé como el frenillo corto… Siempre hay que descartar todas las posibilidades, pero en general, forman parte de la primera etapa de la lactancia que necesita mucha mucha paciencia.

 Y si no tengo suficiente leche?

Según los expertos en lactancia materna, esta es una afirmación incorrecta. Si tienes leche, toda mujer es capaz de producir leche, son poquísimos los casos de mujeres que no produzcan suficiente leche debido a algún problema fisiológico, pues se calcula que solo un 1% de las lactancias fracasadas se deban realmente que la madre no sea capaz de producir leche.

La clave esta en la estimulación, el pecho producirá lo que le pidan, si no produce lo suficiente, seguramente se debe  a que no estamos poniendo el bebé al pecho lo suficiente, a más succión más leche.
Mi experiencia con la lactancia materna

Para algunas mujeres es mas fácil, tienen una gran subida de leche, un buen agarre y listo. Para otras como mi caso  particular, la lactancia la tuve que luchar, y si, puede llegar a ser frustrante y desesperante, pero de poder se puede.

Con mi primer hijo, mi lactancia materna puedo decir que casi fracasó, después del segundo tengo claro el porque, No le ofrecí el pecho lo suficiente: Empecé con la lactancia mixta a los 2 meses y se jodió el invento, pues la lactancia mixta, (que os hablare también de ella en detalle en otro post), se tiene que hacer de forma muy rigurosa para que el bebé no deje de aceptar el pecho, pues el biberón, es la caña, la leche sale rápido sin casi esforzarse, ”pero el pecho de mama…es más lento y me desespero”.…O puede pasar al revés, ”que asquito una tetina de plástico, yo quiero la teta de mama, hago caras raras cuando me ofrecen un bibi”. Si el bebé deja de succionar, el pecho deja de producir.

En resumen, la lactancia materna tiene que ser A DEMANDA, nosotros comemos cuando tenemos hambre, no cada 3 horas, que invento es ese? en realidad, lo que nos viene a decir es que lo ideal es que no pase sin comer más de 3 horas, pues le podría bajar el azúcar al recién nacido, pero eso no significa que tengas que negarle el pecho., El pecho se ofrece siempre que el bebé lo necesite, si es cada 10 minutos pues que así sea. Mas adelante, de forma natural el propio bebé irá espaciando las tomas, pues su estomago crecerá y comerá en mas cantidad;  Y mama también regulará la cantidad de leche que el bebé pida.

Después de la primera experiencia, con el segundo pequeño, estamos de celebración: hemos logrado hoy mismo, los 6 meses de lactancia materna exclusiva, muy… pero que muy luchados 🙂

Tenia leche, y ahora ya no tengo, el bebe llora y esta inquieto, debería darle un biberón…

Probablemente estés atravesando las llamadas #crisis de lactancia, suelen durar un par o 3 de días y las madres lo describen como la sensación de tener el pecho vacío. Es como si el proveedor hiciera un pedido de leche mas grande, tarda unos días en llegar. El bebé demanda más producción y se pasa el día pegado al pecho, da la sensación que de ahí no sale nada, pero con un poco de paciencia a los 3 días se solucionará. En principio, lo ideal es que no tome un biberón si queremos continuar con la lactancia materna exclusiva, pues esa necesidad de succión es muy importante para programar el pecho y hacer que produzca la cantidad necesaria. Según las madres, coinciden en que hay una crisis a las 3 semanas, otra a los 3 meses y otra a los 8.

Como puedo ayudar a estimular la producción

Los sacaleches son un buen artefacto que te puede ayudar a aumentar la producción, también a almacenar y congelar por ejemplo si tienes que ausentarte en algún momento, tu bebé tendrá leche de emergencias. O las mamas que deben incorporarse al trabajo y desean ofrecer lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, cosa que es un poco desconcertante, pues nos recomiendan matronas pediatras alimentar al bebe con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, pero nuestro permiso por maternidad no llega a los 4, hecho que nos obliga a introducir la lactancia artificial, o buscar alguna solución. En resumen, el permiso por maternidad me atrevo a decir que es ridículamente corto.

Lo más importante sobre la lactancia materna, es que decidas lo que decidas, que jamás sea por falta de apoyo o información por parte de los medios, y sobretodo por los profesionales de salud que nos acompañan en el momento del puerperio. Pues muchas madres, aseguran no haberse sentido apoyadas durante este proceso, el primer hándicap de la maternidad.

#maternidad, #lactancia, #breastfeeding, #instamom, #instababy, #LME, #crianzanatural, #crianzaconapego, #bebelactante, #mamasinremedio, #parto, #puerperio, #medela, #sacaleches, #nestle, #crisisdelactancia, #dulcespera #embarazo, #crianza, #leche, #mamasinremedio

Deja un comentario